Hell’s Key (1998-2002)

Hell's Key (1998-2002)

Como ya sabéis, una de las acciones que lanzamos para celebrar nuestro 20 aniversario fue crear un pendrive al que llamamos Hell´s Key y que contiene una selección de música que representan los 20 años de vida de La Charca.

Sabemos que muchos de vosotros no pudísteis tener acceso a ella y queremos que también podáis disfrutarla, por eso hemos hecho dos cosas que esperamos que os gusten:

  • La primera es que hemos dividido todo el contenido en 4 bloques que iremos publicando en la web escalonadamente para que los podáis disfrutar poco a poco y no se os haga bola, que ya nos conocemos, jeje
  • La segunda es que, para que el disfrute sea máximo, hemos creado un canal de youtube de La Charca donde iremos subiendo los videos correspondientes a las canciones de cada bloque. Ni que decír tiene que esperamos que os suscribáis al canal y así consigamos que tenga visibilidad y la gente escuche buena música de una puta vez.

Y dicho esto, aquí debajo tenéis el primer bloque.

Veréis que hemos metido bastante información (sacada de la “Ranapedia” por supuesto) para todos los que os gusta conocer los detalles.

Esperamos que la disfrutéis como lo hemos hecho nosotros creándola, que os suscribáis al canal y que esperéis impacientes la siguiente entrega.

Por supuesto agradeceremos todos los comentarios que queráis poner en este artículo: información adicional sobre los grupos, artistas o temas, sugerencias, opiniones, etc.

Lo dicho, dadle al play y a disfrutar soci@s!!

Año 1998

Dave Edmunds

Dave Edmunds

Canción: Sabre dance
Artista: Love Sculpture
Álbum: Forms and Feelings
Fecha de lanzamiento: 1969

Dave Edmunds (nacido el 15 de abril de 1944 en CardiffGlamorganWales) es un cantante galés, guitarrista y productor musical. Aunque se le suele asociar con el pub rock y New Wave, su estilo suele ser el rock and roll de los años 50.

Durante su carrera formó parte de grupos como Love Sculpture y Rockpile, además de tener una notable carrera solista durante los años 70 y principios de los 80, donde consiguió unos cuantos éxitos.

John_Lee_Hooker

John Lee Hooker

Canción: Burning Hell
Artista: John Lee Hooker
Álbum: Burning Hell
Fecha de lanzamiento: 1964

La carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single “Boogie Chillen”, cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente, su música era muy libre, característica que ha sido común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta. Su fraseado no estaba tan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues. Este estilo informal e incoherente se fue diluyendo con la aparición de las bandas de blues eléctrico de Chicago pero, incluso cuando no tocaba solo, Hooker mantuvo su propio sonido.

En 1955 acabó su contrato con Modern Records y fichó por la compañía Vee Jay, de Chicago, que publicó los clásicos Dimples y Boom Boom.

Mantuvo, sin embargo, una carrera en solitario, siendo siempre popular entre los aficionados al blues y al folk de principios de los años 1960, lo que le valió llegar también a la audiencia blanca.

Discos como Black Snake (1959), Wednesday Evening Blues (1960) o Birmingham Blues (1963) afirmaron su prestigio a ambos lados del Atlántico. En 1970 se acercó de nuevo a las corrientes de moda al grabar el álbum Hooker ‘n’ Heat con la banda Canned Heat.

En el año 1977 John Lee hizo un concierto como invitado con Foghat y Paul Butterfield.

En 1980, apareció en la película Blues Brothers, interpretando el tema Boom Boom en un suburbio.

Otro éxito, entre tantos en su carrera, llegó en 1989 cuando, junto a varias estrellas invitadas, incluyendo a Carlos Santana y su banda, Bonnie RaittLos Lobos, entre otros, grabó The Healer, que ganó un Premio Grammy.

Hooker grabó más de 100 discos y vivió los últimos años de su vida en San Francisco, California, donde tenía un club llamado el “Boom Boom Room”, en referencia a uno de sus éxitos musicales.

Año 1999

Status Quo

Status Quo

Canción: Down down
Artista: Status Quo
Álbum: On the Level
Fecha de lanzamiento: 1975

Status Quo es una banda británica de rock fundada en Londres en 1962, por el vocalista y guitarrista Francis Rossi y por el bajista Alan Lancaster. Tras algunos cambios en su alineación y luego de presentarse con diferentes nombres, debutaron discográficamente como Status Quo en 1968 con el sencillo «Pictures of Matchstick Men».

Durante sus primeras producciones su sonido estaba más ligado al rockbeat y rock psicodélico, sin embargo, desde la década de 1970 cambiaron su estilo hacia el hard rock, pero sobre todo al boogie rock. En 1981 el baterista John Coghlan renunció a la banda, que dio término a la clásica alineación llamada por la prensa como the frantic four. Durante la segunda mitad de los ochenta y luego de la llegada de John Edwards y Jeff Rich, en reemplazo de Lancaster y de Pete Kircher respectivamente, la banda adoptó elementos del pop rock en sus discos Ain’t Complaining (1988) y Perfect Remedy (1989), que les significó ser criticados tanto por la prensa inglesa como por sus fanáticos. Desde la década de 1990 han publicado una decena de álbumes con su característico sonido, como también algunas producciones de versiones a otros artistas, pero los problemas de salud de Rick Parfitt causaron que algunos de sus conciertos fueran cancelados en los últimos años.

Por otra parte, a lo largo de su carrera han recibido varios premios y condecoraciones como el Silver Clef Award (1981), Brit Awards (1991), World Music Award (1991) y UK Festival Award (2005), entre otros.​ Incluso la organización inglesa PRS for Music los escogió como la banda británica más exitosa por dos años consecutivos, en 2008 y 2009. También poseen varios récords como por ejemplo es la agrupación que más veces ha tocado en el Wembley Arena de Londres (47 ocasiones) y la banda con la mayor cantidad de apariciones en el programa Top of the Pops, con 106 presentaciones desde 1968.​ Adicional a ello, hasta el 2006 se estimó que habían dado más de 7000 conciertos en vivo y habían posicionado 67 sencillos y 40 álbumes en la lista británica, durante cinco décadas consecutivas.

Status Quo es considerada una de las bandas más exitosas del Reino Unido, cuyas ventas fluctúan entre los 118 y 120 millones de copias vendidas alrededor del mundo.

Thin Lizzy

Thin Lizzy

Canción: The Sun Goes Down
Artista: Thin Lizzy
Álbum: Thunder and Lightning
Fecha de lanzamiento: 1983

Thin Lizzy es una banda irlandesa de hard rock y heavy metal que se formó en Dublín en 1969. Dos de los miembros fundadores, el baterista Brian Downey y el bajista-vocalista Phil Lynott se conocieron cuando aún estaban en la escuela. Lynott asumió el papel de líder del grupo a lo largo de su carrera discográfica, que dejó doce álbumes de estudio.

Thin Lizzy son conocidos especialmente por sus canciones “Whiskey in the Jar “, “Jailbreak” y “The Boys Are Back in Town”, sus éxitos internacionales más importantes, los cuales todavía se emiten regularmente en las emisoras de radio. Tras la muerte de Lynott en 1986, varias encarnaciones de la banda han surgido en los últimos años, en torno a los guitarristas Scott Gorham y John Sykes, aunque Sykes dejó el grupo en 2009.

Lynott, líder de facto de Thin Lizzy, fue compositor o co-compositor de casi todas las canciones de la banda, y el primer irlandés negro en lograr el éxito comercial en el campo de la música rock. Thin Lizzy había configurado uno de los duetos de guitarras más aclamados por la crítica especializada del rock en toda su historia, con Brian Robertson y Scott Gorham, más una poderosa base rítmica con Downey y Lynott, en la batería y el bajo respectivamente.

Además de ser multirracial, la banda llamó a sus miembros no sólo desde ambos lados de la frontera irlandesa, sino también desde las dos comunidades de la zona: católica y protestante; su música refleja una amplia gama de influencias, incluyendo la música country, el rock psicodélico y la música popular tradicional irlandesa, aunque generalmente se los encuadra dentro del hard rock, o a veces del heavy metal.

Rolling Stone (la revista), describe a la banda como rock “Claramente difícil, lejos de los rebuznos del pack de metal a mediados de los 70.” El crítico de Allmusic John Dougan ha escrito que “A medida que la fuerza creativa de la banda cobraba fuerza, Lynott era más perspicaz como escritor, y más inteligente que muchos de su calaña, prefiriendo temas de la vida o de la clase obrera, dramas de amor y odio, influenciados por Bob DylanVan MorrisonBruce Springsteen o la tradicional literatura irlandesa.

Precisamente el citado Van Morrison, Jeff Beck y Jimi Hendrix fueron las principales influencias durante los primeros días de la banda: más tarde las influencias se decantarían por artistas estadounidenses como Little Feat o Bob Seger.

Año 2000

Def Leppard

Canción: Action
Artista: Def Leppard
Álbum: X
Fecha de lanzamiento: 2000

Def Leppard es una banda británica de rock originaria de Sheffield, Reino Unido, que dio inicio a su carrera a finales de los años setenta, alcanzando gran éxito mundial en la década de los ochenta, acercando al heavy metal a las emisoras de radio y al gran público en general, gracias a una mezcla rara de hard rock melódico con un gran trabajo vocal. Junto a otras bandas como Bon JoviScorpionsMetallicaGuns N’ RosesIron Maiden, Etc, es reconocida como una de las bandas de Heavy Metal superventas de los años 80.

Junto a grupos como Iron Maiden o Saxon fueron una de las bandas de cabecera de la New Wave of British Heavy Metal. Def Leppard ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, y dos de sus producciones han alcanzado la certificación de Diamante de la RIAA (Pyromania e Hysteria). De esta forma, se convirtieron junto a The BeatlesPink FloydVan Halen y Led Zeppelin en uno de los cinco grupos de rock con dos álbumes de estudio originales con ventas por más de 10 millones de copias solo en los Estados Unidos y más de 20 en todo el mundo.

La banda ocupa el número 31 del ranking de VH1 Los 100 mejores artistas de Hard Rock y el puesto número 70 en Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.​ Su mayor éxito es la canción “Pour Some Sugar on Me“, considerada por la cadena Vh1 la segunda mejor canción de los años 80.​ Sus conocidos e influyentes álbumes de estudio Pyromania e Hysteria han sido incluidos por la revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone. La propia revista Rolling Stone ha situado a Hysteria en la primera posición en su lista de los 50 mejores discos de Glam Metal de la historia.

AC/DC

Canción: Meltdown
Artista: AC/DC
Álbum: Stiff Upper Lip
Fecha de lanzamiento: 2000

AC/DC que os puedo contar que no sepáis….. es un grupo de rock australiano formado en 1973 en Sídney, Australia, por los hermanos de origen escocés Malcolm y Angus Young.

Sus álbumes se han vendido en un total estimado de 200 millones de copias,​ embarcándose en giras multitudinarias por todo el mundo, y sus éxitos han musicalizado varias producciones cinematográficas sobresalientes. Son famosas sus actuaciones en vivo, resultando vibrantes y exultantes espectáculos de primer orden.​ Mucho de ello se debe al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo visual, Angus Young, quien asume el rol de agitador musical durante los conciertos, gracias a sus dinámicos y adrenalínicos despliegues escénicos uniformado de colegial callejero.​ Al comienzo, los circuitos de  australianos fueron testigo de los primeros meses de vida del proyecto, tiempos por los cuales sufrieron diversos cambios en su alineación. En 1974, la llegada del cantante Bon Scott, se convertiría en pieza clave del éxito del grupo. Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, lo convirtió en uno de los personajes más carismáticos de la historia del rock. La formación se estabilizaría con Mark Evans (bajo) y Phil Rudd (batería).

Con cuatro décadas de trayectoria, la banda ha superado los cambios en la alineación, la pérdida de históricos miembros, la controversia sobre su imagen y letras, y el constante cambio de las tendencias musicales, para convertirse en la actualidad en una de las bandas más importantes e influyentes de la historia, y con mayor capacidad de convocatoria. Hasta la fecha son una de las bandas más taquilleras de todos los tiempos.​ Desde marzo del 2003, el grupo está incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.​ Aunque están comúnmente clasificados como hard rock, y considerados uno de los grandes influyentes del heavy metal, siempre han clasificado su música simplemente como rock and roll.

Año 2001

Blackfoot

Blackfoot

Canción: Road fever
Artista: Blackfoot
Álbum: Strikes
Fecha de lanzamiento: 1979

Canción: Good Morning
Artista: Blackfoot
Álbum: Marauder
Fecha de lanzamiento: 1981

Canción: Trouble in mind
Artista: Blackfoot
Álbum: Highway Song Live
Fecha de lanzamiento: 1982

La agrupación se formó en 1970. Tomó su nombre de una tribu americana: Los Pies negros (Blackfoot), de la cual descendía Rickey Medlocke. En sus años de máxima popularidad fueron considerados una banda de hard rock, pese a su imagen de rockeros sureños, siguiendo el estilo y sonido de bandas como Molly Hatchet y Lynyrd Skynyrd.

Lanzaron algunos exitosos álbumes en los setentas y comienzos de los ochentas (incluyendo a Strikes (1979), Tomcattin’ (1980) y Marauder (1981). Sus sencillos más reconocidos fueron «Train, Train» y «Highway Song».

La alineación original se separó en 1985.

En el 2004 se dio una reunión de Blackfoot con algunos miembros originales de la formación como Jakson Spires, Greg T. Walker y Charlie Hargrett. Medlocke no pudo participar, por lo que el vocalista tuvo que ser Bobby Barth. En marzo de 2005, Spires murió repentinamente a causa de un aneurisma, pero la banda decidió perseverar.

Año 2002

Dick Dale

Dick Dale

Canción: HMFIC
Artista: Dick Dale
Álbum: Spacial Disorientation
Fecha de lanzamiento: 2001

Dick Dale cuyo nombre completo es Richard Anthony Monsour (BostonMassachusetts4 de mayo de 1937), es un músico y guitarrista estadounidense. Pionero del surf rock junto a The Ventures, y líder de la banda Dick Dale & The Del-Tones.

Dick Dale es conocido como el Rey de la guitarra surfera, y está incluido en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Ha grabado 12 álbumes hasta la fecha, siendo el primero Surfers’ Choice, de 1962, que incluye la popular canción: Misirlou.

Misirlou es su canción más conocida, estando incluida en la banda sonora de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino de 1994. El reverb de su canción Misirlou es una gran influencia para prácticamente todos los músicos de surf.

En el álbum de estudio de 2005 Monkey Business, del grupo Black Eyed Peas utilizan el sonido de Dale para la canción Pump It.

Una característica de Dale es que, aun siendo zurdo, usa su guitarra eléctrica sin invertir las cuerdas. Es decir: manteniene las cuerdas tal y como se ubican en el orden diestro de la guitarra, donde las cuerdas agudas quedan por encima de las graves. En ese caso, para un zurdo (cuando le das la vuelta a la guitarra) las cuerdas graves quedan por debajo y las agudas por encima (ver foto del perfil a la derecha).

Es justo el caso contrario de Jimi Hendrix, que siendo zurdo invirtió las cuerdas y seguían colocadas como para un diestro (graves arriba y agudas abajo).

The Atomic Bitchwax

The Atomic Bitchwax

Canción: Liquor Queen
Artista: The Atomic Bitchwax
Álbum: II
Fecha de lanzamiento: 2000

The Atomic Bitchwax es una banda de rock estadounidense de Nueva Jersey, formada en 1993 por el bajista / vocalista Chris Kosnik. Atomic Bitchwax mezcla elementos del rock psicodélico de los sesenta y el riff rock de los setenta, filtrados a través del rock progresivo moderno. Su música ha aparecido en programas de televisión populares como Jackass, Home Wrecker y varias transmisiones de Fox Sports.

El grupo se originó como una “jam band” tocando bares locales en el área de Nueva Jersey y Nueva York. Con esta formación lanzó dos discos de larga duración, el debut homónimo en 1999 y Atomic Bitchwax 2 en 2000 a través de Tee Pee Records. Además, lanzaron el EP de Spit Blood en 2002 a través del sello MeteorCity.

Ed fue reemplazado en 2005 por el guitarrista / vocalista Finn Ryan (anteriormente en Core). La banda se enfocó en escribir y hacer giras durante un año antes de ingresar a Trax East Studios en South River, Nueva Jersey para grabar su seguimiento, titulado 3. El lanzamiento de 2005 incluyó dos giras por Europa y América del Norte, junto con una visita a “Sound Casa “para grabar el EP 2006, Boxriff. Diseñado por Jack Endino, el EP incluyó un DVD de un show en vivo filmado en la Sunset Tavern de Seattle.

El actual baterista de Monster Magnet, Bob Pantella, se une a la banda en 2007 y The Atomic Bitchwax comenzó más giras. El año concluyó con la grabación y el lanzamiento del álbum completo 4 en Teepee y Meteor City. En 2011, la banda lanzó The Local Fuzz, una pista de 42 minutos con más de 50 riffs seguidos. El sexto “Gravitron” de la banda se lanzó el 21 de abril de 2015 en TeePee Records NYC

Chris también se unió a Monster Magnet en 2013.

Post Relacionados

Deja un comentario