AC/DC – Monsters of Rock

Entrada_1991-09-24 AC-DC

Fecha: Martes, 24 de septiembre de 1991

Lugar: Estadio Olímpico de Barcelona

Artistas: AC/DC, Metallica, Mötley Crüe, Queensrÿche

Asistentes: Eva, Clara, Begoña, Amaya, Pili Carrero, Jacinto, Raúl, Rulos, Pera, Felipe, Gusio pequeño, Joaquín el feo, Yiyi, Gamboa, Speed, Gote, el Bote, el Cabra, Patas, Ufo, el Mula, Rana.

LCDR_Pinto_ACDC
Grupo de fans en actitud pacífica antes de subir al autobús. El del semicalvo no soy yo y lo negaré siempre, estamos?

No os recuerdo a todos y la foto no se puede hacer más grande, id poniendo vuestros nombres en los comentarios, a ver si conseguimos aparecer todos, tiene que ser bonito.

Recuerdo que la foto fue en el Egido, en la fuente, pero no recuerdo si fue al salir o al llegar.

Pues este pasado 24 de septiembre fue el 27 aniversario de la quinta vez que AC/DC actuaba en nuestro país, también el aniversario de mi tercer concierto, también el aniversario del primero que vi en España y también el aniversario del primero que los fans organizamos por nuestra cuenta y riesgo, con el consiguiente buen rollo y abaratamiento de costes.

Eva, Clara y Begoña fueron las que en ese momento tenían un pequeño espacio en Radio Pinto y dieron una guerra de cojones para poder unir las 50 personas que ocupan un bus. Vamos, que lo que hicieron fue un grupo de WhatsApp a la antigua usanza para que nadie se despistase.

La idea fue muy impulsiva, sin ese programita de radio hubiese sido imposible, que si, que si, que hubiésemos ido igual, pero no por 3000 pesetas (18 euros) ida y vuelta Pinto-Barcelona.

Anécdotas: Pues sin ni siquiera arrancar el bus el conductor, al ver la fauna, se me acercó y me dijo que nos retenía 33.000 pesetazas a modo de fianza y con una sola quemadura en un asiento, se las quedaba. Me puse en la puerta del bus contándoles uno a uno el problema al que nos enfrentábamos y pidiéndoles por favor que no subiesen litros y que cuidado con las colillas porque nos jugábamos una pasta, 200 pavazos de la época, HOSTIAS.

Todos fueron muy consecuentes con la causa y nadie subió nada de nada y el conductor y yo fuimos los últimos en subir, y ¿qué paso cuando subimos?, TACHAN!. Aquello era un fiestazo enorme, las botellas corrían de un asiento a otro como si no hubiese un mañana, el conductor me miró y dijo entre dientes:

“Joder, si acaba de amanecer, como pueden tener este estomago”, yo me encogí de hombros con mirada de resignación y no le dije nada, pero vamos, lo que yo pensaba es: “¿Por dónde cojones han subido tantas botellas????”, si estábamos en la puerta. El caso es que a la altura del polígono de Las Arenas ya tuvimos que parar porque el Gusio se meaba.

Grabé unas cintas de cassette para amenizar el largo viaje, pero también escuchábamos la radio de vez en cuando para estar al tanto de la noticia, porque era un jodido notición en España, ocupaban todas las ondas, y es que la noticia tenia una fuerte connotación política, de hecho, muchos se desplazaban a Barcelona porque el concierto del día 18 en Madrid se había suspendido sin sentido lógico. El sentido era político, nunca se supo porque, pero vamos, político, por lo tanto ilógico. Muchos fans nos manifestamos frente al ayuntamiento de Madrid unas semanas antes, y luego, una vez en Barcelona, muchos madrileños se manifestaban portando pancartas en las cuales ponía: “Manzano cabrón, Madrid esta aquí”.

Cartel del concierto para Madrid finalmente suspendido

 

De hecho en la radio nos enteramos de que, cuatro días después, el día 28, se ampliaba la gira con un concierto sorpresa en el aeropuerto de Moscú para 500.000 personas, ¿qué reacción tuvieron un grupo de colegas dentro del bus?, Jacinto cogió una bolsa de plástico y a los más allegados empezó a pedirles dinero para que YO fuese a Moscú desde Barcelona. Di las gracias y dije: “anda anda, ¿dónde voy a ir yo sólo?.

Ahora lo reconozco, me dió miedo, un ataque de pánico de cojones. Yo sólo en Moscú, con 22 años recién cumplidos, seré gilipollas, me arrepiento soberanamente. Ahora sólo me queda ver el pequeño documental super impactante que salió en video, otra cosa igual, ya lo podrían haber reeditado en DVD con más canciones e imágenes.

Portada del VHS de Moscú

La siguiente anécdota fue nada mas llegar. El panorama era increíble, el despliegue policial era fuera de lo normal y, donde aparcó nuestro bus, había hasta tanquetas, el ejército, flipas, pues fuí el primero en bajar y desde una tanqueta un militar me dijeron que tenía que pedir el DNI a todos los pasajeros y se los tenía que llevar para verificar. Yo expuse mis pegas con más miedo que vergüenza, le intenté explicar que cómo me iba hacer cargo yo de 50 carnets y que, además, eso iba a llevar un tiempo y que yo quería entrar ya a coger sitio. Me contestó que si no lo hacía así, nos retenía y nos perdíamos el concierto, y entonces yo le dije sin miedo y sin vergüenza que sólo existía una forma de que yo no entrase al recinto y esa era sacando su arma y disparándome. Su reacción fue increíble, le dió un ataque de risa que casi le da algo. Luego ya, más amablemente, nos pidió los carnets y ahí quedó la anécdota.

Recorte de prensa sobre el concierto de Barna

Spain is different. Le tocaba el turno a Queensrÿche y en su lugar salieron los catalanes Legión, le tocaba el turno a Mötley Crüe y salieron los Tesla (sólo Dios sabrá que hacían estos americanos por aquí) y luego sí, menos mal, algo de lo pactado, Metallica y AC/DC, pero vamos, que muy mal. Los festivales en sí, ya son un robo porque tienes que pagar por algo que no quieres ver, pero si encima te lo cambian, pues… pues eso… España, robo asegurado.

Y es que algo pasaba, no elegimos buen día ninguno creo yo, ni las bandas ni los fans. Recuerdo ir a mear media hora antes de que acabase Metallica aprovechando que los baños iban a estar libres y según caminaba por un pasillo…UN MURO, si ,una pared se desplomó entera a mi derecha y empezó a correr agua a raudales, y es que el olímpico todavía estaba en obras, y como fanático que soy, mi mayor sorpresa fue la eliminación del set de AC/DC de dos canciones, en la primera parte del show: Heatseeker…vale…bueno…pero en la segunda parte: YOU SHOOK ME ALL NIGHT LONG. Para los que no entendáis mi asombro, deciros que esta es la canción que tooooodo el planeta tiene como referencia de ventas, SI, no me voy a poner a demostrarlo en este escrito, pero es la canción más mundialmente vendida, por lo que es obligatorio que suene siempre.

Otra curiosidad es que, como estábamos en la gira The Razors Edge, en el tema Moneytalks unos cañones soltaban entre el público varios millones de Angus dólares, con la consiguiente ensalada de hostias variadas que nos dábamos entre todos para conseguir tan preciado tesoro. Menos mal que dejaron de hacer estas cosas. Si en esa gira no hubo un par de muertos por este problema, fue de milagro.


El colmo de los colmos de la anécdotas es que 5 años después, cenando con Malcolm, salió la conversacion de ese día tan, “extraño especial”, Malcolm me decía que no lo olvidaba, y me preguntó porqué en Jailbreak, cuando Angus hizo el striptease y en sus calzoncillos aparecía la bandera de España, gran parte del público abuche. Increíble la vergüenza que tienes que pasar para explicarle al Dios máximo del universo las tonterías de los seres humanos. Se lo expliqué como buenamente pude, se quedó pensativo y él no me contó porqué acortaron el set list, no me contestó porque en realidad vi que se disgustó y, para suavizar el tema, le dije que no tenía que arriesgarse nunca más a eso, que era tontería. La bandera mundial es en la que pone AC/DC, que Angus cambiase el vestuario, que tirase todos esos calzones a la mierda, que los cambiase por unos que pusiese AC/DC y que en todos los países del mundo siempre se ponga unos de esos…Y PUNTO.

Estábamos al final de la gira de Ballbreaker en ese momento, en la siguiente, en la de Stiff Upper Lip, Angus siguió sacando el mismo vestuario. Pero en la siguiente, el Black Ice ya no, se ve que esa conversación dió su fruto, mejor tarde que nunca.

Angus nos enseñaba los calzoncillos con la mejor bandera del mundo: AC/DC.

SALUTE!

Post Relacionados

Comentarios (2)

Yo estuve allí, fue mi primer concierto de la banda.
Brutal.
Aquí dejo esto, se oye como el culo y sólo es el audio, pero menos es nada.
salud
https://www.youtube.com/watch?v=olfYYTl-_3M

bonita foto¡yo también fui mas o menos así desde Huelva,fue mi segundo gran concierto, fuimos once personas que conocí ese mismo día de partida, fue una experiencia inolvidable (lastima que no tengo fotos de aquellos momentos, pero siempre quedaran en mi corazón ), me alegra saber que hay tanta gente que ama a esta banda, para mi ha sido una sorpresa conocer esta pagina y a ver si puedo aprender de todos ustedes ya que aunque soy un gran fan de AC/DC veo que ustedes me superan.gracias a todos los que estáis por ese bar, espero poder ir desde Huelva algunos días y conoceros personalmente, saludos

Deja un comentario