STIFF UPPER LIP

Destacada

La historia es bonita, 25 de febrero del año 2000, Stiff Upper Lip, buen cambio de siglo y comienzo de milenio.

La idea por parte de DRO Eastwest era convocar ese día a todos los fans en el Madrid Rock de Gran Vía (ya no existe) con la golosina de que, por cada CD que se comprase, te daban un rellenable donde, poniendo tus datos, podrías entrar en el sorteo de una Gibson SG firmada y…atención!!, esto es lo importante, una estatuilla en dos dimensiones muy muy rara (existen muy pocas), de donde, a partir de ella y una litografia en una dimensión, los diseñadores sacaban la portada del álbum como producto final.

Litografía
Litografía detalle firmas
Litografía

Por nuestra parte la idea era sencillísima. En aquel momento el AC/DC FAN CLUB ESPAÑA estaba a tope, pasábamos de los 1.000 socios. Entonces cogimos toda la pasta que teníamos, mas un préstamo que nos hicieron José Imagina y Ventura y llegamos a 3.000 € (medio millón de pesetas) y viendo que esta tienda abría a las 10:00 AM, siete socios nos personamos sobre las cuatro de la mañana en la puerta de la tienda. Claro, no podíamos permitir que nadie comprase un solo disco antes que nosotros, el hecho de pensar que a una sola papeleta que no fuese la nuestra le tocase alguno de los regalos no entraba dentro de nuestras cabezas.

Y así empezó el problema…

Cuando abrió la tienda ya éramos bastantes, unas 100 personas de toda España, fue abrirse la puerta y como si abriesen los toriles, hostias, claro, ufff, me acerqué a la cajera y la amenace, evidentemente no podía vender un solo disco y darle una papeleta a nadie, nosotros estábamos los primeros, la cajera amenazó con llamar a la policía, y yo le dije que mejor al encargado, tuvimos la tienda retenida casi una hora hasta que llegó, y cuando lo hizo, también amenazó con llamar a la policía, y yo le dije que mejor a la discográfica, bien, se ausentó cinco minutos, hizo la llamada y le dijo a la cajera, palabras textuales: “Dicen en DRO que ni policía ni hostias, que les hagamos caso porque va ser imposible pararlos”.

Nos gastamos toda la pasta, metimos todos los CD´s (181) en los coches y estuvimos rellenando exactamente 400 papeletas hasta la tarde.

Era viernes, llevamos todos los CD´s a La Charca (la primera claro) y los amontonamos en el suelo en una esquina, que sepáis que medio millón de pesetas en CD´s de Stiff Upper Lip son unos tres metros de altura. El «Presi» socio del club también se llevó un montón al «Carátulas», su garito (ahora Kamikaze) para vender allí. Fue un viernes fantástico, solo se escuchaba el álbum una y otra vez y la frase del día la dijo «Juande»: “Joder, salgo de trabajar, entro en La Charca escucho el ultimo de AC/DC y me dan cerveza y el disco, mejor imposible”.

Pues con todo y con eso no nos tocaron los dos regalos, nos tocó la estatuilla, que luego sorteamos entre los socios del club y fue a manos de Miguel León de Tenerife, gran pieza de colección, inconmensurable pieza de colección, te envidio Miguel.

¿La promoción?…pues como siempre, nooooo, 22 de marzo, CALLE AC/DC, pues quizá uno de los momentos mas intensos e importantes de mi vida.

Y esta idea surgió así:

Estábamos en la sala de audición de DRO cuando Charly (Director de marketing) dijo: «VENGA, IDEAS», Quiero algo potente, algo que supere a los conciertos de la plaza de toros de las ventas, algo que vuelva a poner a España en el punto de mira.

Yo dije: «Charly, sabes que vivo en Pinto, si quieres pongo entre las cuerdas al alcalde y le obligo a cambiar el nombre del pueblo». Todo el mundo exploto a reír, no sé el por qué, quizá se pensaron que estaba de broma, pero Charly no se reía, y de repente dijo: «Un pueblo no, pero en Getafe hay una calle que se llama John Lennon, no sé porque nosotros no podemos tener una calle. Venga todo el mundo fuera de aquí, mañana quiero una buena noticia, todo el mundo a sus ayuntamientos».

A la mañana siguiente fui a hablar con el concejal de urbanismo de turno y su frase final fue: “Tienes que entender que todos los días recibo a muchísimas personas que quieren poner una calle a su abuelo, madre o incluso mascota”.

Y yo le intentaba hacer entender que, con todos mis respetos hacia esas personas y animales, esas personas y animales no iban a poner a nuestro pueblo en el punto de mira mundial.

Evidentemente, como buen político no lo entendió y Pinto (como siempre) volvió a perder, en este caso lo que más famoso le hubiese hecho.

A Charly, como buen Director de marqueting, le fue muy fácil, indagó y se enteró de que Leganés era el Ayuntamiento que más deprisa construía, llamó al Ayuntamiento y le costó sólo un minuto que moviesen la propuesta. Bueno… tenemos calle, tantazo para Charly y para Leganés.

Diseñé una camiseta que nos pagó DRO y el día 21 por la noche estábamos 50 fans en el aeropuerto para recibir a Malcolm y Angus. Qué puedo contar sobre esto…pues nada, que se retrasó el avión casi dos horas y casi hay 50 infartos, y que llegó por fin el avión…y hubo 50 infartos.

Pecho
Espalda

Pues al día siguiente inauguración de la calle, todavía fue más emocionante, antes de Leganés fuimos al programa de Abellán (La Jungla), éramos unos 40 fans en un estudio enorme y lo que nunca me hubiese podido imaginar es que yo iba a estar sentado en la mesa entre Malcolm y Angus, nadie se lo podría imaginar, ni el mismísimo Abellán, porque una de sus formas de trabajar es la improvisación.

Y tantísima improvisación, Abellán había hecho un concurso a nivel España para ver quién cantaba mejor You Shook Me All Night Long y allí estaba Israel, el ganador, que no se lo creía cuando se lo contaron a Angus (que no sabía nada) y le dieron una guitarra que era casi de juguete, desde luego no era una Gibson, le costó un buen rato afinarla vamos, lo que todavía ponía más nervioso a todo el mundo y mataba a Israel. Pero la afinó y la hizo sonar.

Mi *adoración por Malcolm no es por que sí y punto. Yo desde la anoche anterior, cosa que era prácticamente imposible claro, intentaba acercarme a él para decirle que el álbum me había vuelto loco y que intentase hacer un single con Hold Me Back y al final se lo conseguí decir un segundo antes de entrar en el estudio, se me quedó mirando y él fue el que, sin decir ni una palabra, me cogió del hombro y me sentó en la mesa al lado de Angus, a ver si no de qué voy a acabar yo ahí. Una vez me sentó en la mesa, se percató de que todo el mundo estaba en el más absoluto silencio y sin moverse, esto era porque Abellán repetía constantemente que por favor no fuésemos unos salvajes y que, cuando pasasen por la puerta, nos controlásemos, y así fue, no le cogía una pajita por el culo a nadie; entonces, lo que hizo Malcolm, que se dió cuenta de que algo pasaba, antes de sentarse, fue caminar hasta el centro del estudio, ponerse frente a Abellán y de espaldas a los fans, cuando de repente hechó a correr MARCHA ATRÁS y se tiró encima de los fans de espaldas, claro, los 30 ó 40 que allí estaban como estatuas se levantaron para cogerlo y.. bueno, imaginaos los chillidos y la que en ese momento se montó…pues 20 minutos para que se sentase todo el mundo otra vez.

Vais a escuchar la grabación de ese día, el programa tenia una base de humor que los fans, por culpa de los nervios encajábamos de rara manera, presidía Abellán, y en la mesa estábamos Malcolm, Angus, un tal Pulpo, un tal Pollito de California y yo.

Disco de "El Pulpo"
Disco Cadena 100

Todo lo que estaba sucediendo era extremadamente emocionante, lo que ocurrió la pasada noche en el aeropuerto, y ahora lo que acababa de ocurrir en la radio, quién me iba a decir a mí que iba a hacer un programa de radio con Malcolm y Angus.

Y de ahí a la calle, en Leganés, voy a buscar videos que seguro que todos habéis visto alguna vez pero que seguro que su recuerdo os va a remover los intestinos.

De la calle pasamos al centro municipal las Dehesillas, para una rueda de prensa, esto ya era con invitación, aunque era un edificio grande, tenía aforo limitado, imposible como para los 250 periodistas acreditados, más los otros 100 que no lo estaban, más los 1000 fans que seriamos, evidentemente no entrábamos en el edificio, voy a buscar la grabación…cabe destacar algo muy importante, una de las entradas a este centro era una valla cerradísima que si salías al patio los de fuera te veían y tú lógicamente veías al MOGOLLÓN que se quedó fuera sin invitación.

Pues era un día frio frio de cojones y, para empeorar las cosas…lluvia, LLUVIA, pues con todo y con eso, más de un centenar de fans no se amilanaron por ello y soportaron el segundo diluvio universal.

En ese momento la rueda de prensa había acabado y en un inmenso salón nos estaban dando un catering a modo de comida, mientras ordenadamente pasábamos al lado de Malcolm y Angus para hacernos la foto de rigor. Cuando llegó mi momento, me acerqué a Malcolm y le dije que existía una valla cerrada y que teníamos como un centenar de fans pasados por agua detrás de ella, la primera de la valla, mi hermana Amaya, pues Malcolm quiso ver esa valla y, cuando vió el espectáculo, le dijo al Alcalde que abriese esa valla y que dispusiese a todos los que allí quedasen en fila de a uno…y todo el mundo tuvo su foto.

Entrega disco platino
Entrada Dehesillas

Bueno, pues se despiden de todos nosotros y cuando te dispones ya por la tarde a pirarte para casa con el mejor sabor de boca del mundo, me dice Julia de DRO que les acaban de llamar de lo +PLUS para hacer un programa más, el único programa que tenía traducción simultanea en ese momento, y que hasta la salida del avión les sobraba algo de tiempo para dejar a España matarile total, y que se piraban para allá pitando.

Allí ya no había fans, eso se hizo casi a capón, y el publico que había se encontró con algo magnífico que nadie se esperaba. Yo llegué 10 minutos después de ellos con multa de velocidad y con una amiga que no recuerdo muy bien y hace muchísimos años que no veo (lo cual es mejor para todos) y en la puerta conocimos a Roky de Aldeanovita, y a ninguno de los tres nos dejaron pasar.

Pues nada, los tres esperando en la puerta, comiéndonos el diluvio universal (parte dos) hasta que eso acabase para ver salir a los dos hermanos. Pues acabó y en el hall del estudio les interceptaron (se notaba que era gente del programa) y empezaron a aparecer máquinas de fotos y servilletas para firmar, un sólo LP y esas cosas de NO fans, ¿me entendéis?.

Desde la cristalera de la puerta lo veíamos y oíamos todo pero no podíamos pasar y ,otra vez él, Malcolm, que se dió cuenta de que no eran fans, giró la cabeza y dijo: “Angus mira, el Rana esta en la calle” y lo dejaron todo por salir con los tres fans y, en ese momento, ahí estábamos cinco gilipollas poniéndonos como sopas mientras Angus le firmaba a Roky una bandera y mientras Malcolm me acercaba a su furgoneta. Cuando llegamos, abrió una pequeña bolsa de deporte y me dió un paquete de Benson and Hedges, el tabaco que él fuma.

Paquete original de Malcolm
Paquete original de Malcolm

Tengo que apuntar que los hermanos Young y Phil son tipos de los de cinco paquetes diarios (100 cigarrillos) y cuando me dí cuenta de que esa era la marca de Malcolm, siempre que he sabido que iba a estar en su presencia, compraba un paquete para él, porque sabía que en algún momento se iba a quedar sin tabaco, si si, en plan pelota, y él ese día me lo agradeció dándome uno de los suyos, en ese momento bajé la cabeza y me dijo: “No no no no no Rana, don´t cry, STIFF UPPER LIP” y, para romper el hielo, Angus le dijo a mi amiga: “Pero ¿qué pasa?; ¿que a mi no me quiere nadie?”, se empezó a reír, saltó y se subió a sus brazos como si de un bebé se tratase, esta le llevó hasta la furgoneta y Angus se montó, yo abracé a Malcolm, nos despedimos y también se montó en la furgoneta…y se fueron.

La magia había vuelto a ocurrir.

Los australianos pusieron su calle en Melbourne el 1 de octubre del 2004.

Nueve meses después, todos nos volvíamos a ver, exactamente el 10, 11 y 12 de diciembre en el palacio de los deportes de la comunidad de Madrid, y el 14 en Sant Jordi, Barcelona.

Qué puedo decir de esta gira, voy a intentar ser escueto:

Durante la gira de verano recuperaron: What do you do for money honey?, que no sonaba desde la gira de Back In Black; también recuperaron: Up to my neck in you durante la gira de verano, la primera y única vez que Brian ha cantado esta brutalidad, en la gira de verano también, una sola vez y en París, sonó en directo: Ride on, LA ÚNICA VEZ QUE HA SONADO EN DIRECTO, una sola vez en París; durante la gira de invierno sonó por primera vez en directo, nunca jamás antes: Get it hot, jajajajaja, hostias, y también durante la gira de invierno SÓLO PARA ESPAÑA: Sin city.

Ocurrió así:

El día 10, domingo, hicieron su concierto habitual, como venía sonando en todo el mundo.

El día 11, cuando le llega el turno a: Safe in New York City no solamente vemos que tarda mucho en empezar, si no que Brian agita los brazos desesperadamente en modo de negación, y de repente arrancan con Sin city; fue un maravilloso desastre, Brian no se acordaba de la letra, fue increíble ver como todo el pabellón la cantaba, jajajajaja, pobre Brian, vaya broma pesada de improviso por parte de sus compañeros de banda.

El día 12, cuando llegó el momento, todos estábamos expectantes a ver que iba a sonar y como iba a sonar, y Brian dijo: “Sin City part two”, y ya no tengo que explicar nada más, os lo podéis imaginar.

El día 14 en Barcelona volvió a sonar perfectamente.

He intentado contar la anécdota de Sin city lo mas livianamente posible, sin declarar a voces como siempre hago que Powerage es el mejor álbum del planeta, dejando a la altura del betún a cualquier cosa que nadie haya hecho o pueda hacer jamás.

Ya acabada esta maravillosa gira, un periodista australiano mas vivillo de lo normal, se cruzó con Malcolm por la calle y le dijo:

Malcolm yo no te voy a molestar, sólo te voy a hacer una pregunta: ¿Porque sólo Sin city en España?”

Y Malcolm dijo esto: “He conocido un fan en España que siempre me ha demostrado su amor hacia Powerage, nos conocimos en la gira de Ballbreaker y yo le prometí que siempre que pudiese, y sé que no siempre podré, tocaremos una canción de este disco en España”.

Mi socio Enrique me mando de aquellas por correo un recorte de periódico impreso de mala manera en un folio de papel cebolla, papel que el tiempo se ha encargado de destruir, gracias Enrique, te odio, tengo ganas de verte, un beso compañero.

Y la magia ya no es que volviese a ocurrir, LA MAGIA NOS EXPLOTÓ EN LA PUTA JETA

*Adorar: Amar incondicional y acriticamente.

 

Galería de fotos del momento…unas cuantas:

Comentarios (1)

José María Pachon Salas

QUE MAL OS PORTASTEIS CONMIGO, NO ME DIJISTEIS LO DE IR A LA JUNGLA. NO PASA NADA, DESDE LOS 10 AÑOS ( VOY POR 50) Y ESTUVE MERODEANDO POR EL PABELLON DEL MADRI CON MIS TIOS HABER SI NOS COLABAN, TENGO Y TENDRÉ TODA MI VIDA UNA COSA MUY ESPECIAL CON ACDC, QUE POCOS TIENEN EN EL MUNDO. WE SALUTE YOU.⚡⚡⚡⚡⚡🤘

Deja un comentario